Viernes, 3 de Mayo de 2024

Vicente López sostiene su lucha por los espacios verdes

El Foro de Salud y Ambiente local presentó un amparo que la Departamental de San Isidro avaló: un habeas corpus preventivo y colectivo a favor de los vecinos que concurren a la zona costera del distrito, obligando a que el personal de la Municipalidad no realice requisas ni cacheos ilegales. También hay protesta en Villa Martelli, por una de las dos plazas que la administración local quiere cementar.

20-03-2015



"Nadie entra ni sale de un espacio público, porque uno accede a un espacio público y nada más. Y no es un término menor porque el cacheo que hacían para ingresar a la costa de Vicente López era totalmente ilegal, pero tenía y tiene una connotación que es, de alguna forma, discriminar a quien entre y, por otro lado, hacer normal que ese espacio público se vaya convirtiendo en espacio privado", explicó Néstor Bonacina.

"Hay proyectos, que los conocemos, proyectos de privatización de la costa de Vicente López", detalló.

Cabe señalar que los dichos de Néstor tienen lugar tras conocerse que el Juzgado de Garantías 2 del Departamento Judicial de San Isidro concedió el habeas corpus preventivo y colectivo a favor de todos los ciudadanos habitúes de ese lugar, solicitado, entre otros, por el propio entrevistado, miembro del Foro de Salud y Ambiente de la comuna.

"El objetivo final de todo esto es ir haciendo pequeñas cosas, ilegales, que la gente lo ve como "¿Y por qué no hacerme revisar?". Bueno, simplemente porque es ilegal. Si vas caminando por Libertador y alguien te pide abrir el bolso, ¿vos lo abrís? No. O si vas a la Playa de Mar del Plata, Villa Gesell, o cualquier otra del litoral atlántico, ¿vos lo abrís? No", ejemplificó.

"Esto es lo mismo, es un espacio público y por lo tanto no nos tenemos que dejar abrir el bolso. Fue difícil la tarea porque se naturalizan estas cuestiones", agregó.

"Y por otro lado, lo más complicado, aquellos que no querían revisarse los bolsos, llamaban a la Policía Bonaerense y la Policía hacía una represión psicológica, apretándonos, acompañándonos cuando caminábamos por la costa. Después, en algunos casos, ponían presos, sobre todo a gente joven, por no haberse querido dejar revisar los bolsos", reveló.

"La situación es peor. Dan rienda suelta, yo no digo a toda la Policía de Buenos Aires, pero sí a algunos díscolos, para llamarlos de alguna forma, que reprimían a los vecinos", insistió.

"Así que este habeas corpus colectivo que se dictó para nosotros fue un bálsamo importante, refrescó toda esta lucha que venimos sosteniendo para que la costa de Vicente López siga siendo pública como siempre lo fue y como tiene que ser. Ahora vamos a ir cruzando para que no se produzca el despojo o con nuevos megaemprendimientos, como puede ser el Shopping o los bares, los grandes centros comerciales, amarraderos privados", anticipó.

"Esto no es el comienzo, empezamos en 2010 y seguimos batallando para sostener este espacio para los vecinos", redondeó.

El drama de la costa no es el único reclamo. También hay otro punto de conflicto y que, en este caso, no remonta a los años de Enrique García sino a una iniciativa de Jorge Macri: la quita de espacios verdes en la plaza de Villa Martelli, localidad que sólo cuenta con dos espacios como ese, para construir un destacamento policial en la zona.

"Los vecinos se pusieron dentro de la plaza para evitar que la cementen. Van a cementar para hacer el departamento de Policía. Los vecinos están resistiendo ahí adentro, son 11 vecinos que decidieron ocupar la plaza porque la plaza es pública. Es un momento de tensión, así que estamos a la espera, a ver qué ocurre con esta situación, está rodeado de policías, obviamente", informó.

"Tiró 10 árboles y es una costumbre que tiene, destruir la naturaleza para poner cemento y, encima, para poner un departamento policial en una plaza donde juegan los chicos. Una cosa demencial. Así son algunos de nuestros gobernantes, esa es la lógica que tiene", concluyó.
Regresar